miércoles, 11 de julio de 2012

¿Recuerdas el Turista Mundial?


Debido a que este blog es de todo y nada, y en él publicaré lo que mi ocio (o mi conciencia) me dicte, es que decidí publicar esta entrada sobre ese juego que tanto me gusta: El Turista Mundial.

Según he averiguado por internet, el Turista Mundial es una variante mexicana del popular juego Monopoly. Basándome en la info que encontré en... mmm... Wikipedia (ni modo, no había más), Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo, y el objetivo a conseguir es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, éstos pueden cobrar renta.

Segun Wikipedia, tiene su origen en un juego de principios del siglo XX llamado The Lanlord's Game, creado por Elizabeth Maggie. Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés. Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.

El resto es historia. El juego se popularizó y se propagó a distintos paises en los que recibió "adaptaciones locales" que han engrandecido su popularidad, y por supuesto, sus ventas.

Monopoly

En Estados Unidos, además de la versión en inglés, Hasbro produce una edición estadounidense de Monopoly, con lugares de Atlantic City, traducida al español. Las divisiones de Hasbro fuera de Estados Unidos producen ediciones de Monopoly con lugares locales, como por ejemplo Hasbro Iberia, que produce ediciones de Monopoly con lugares de la Unión Europea o ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, etc. En Argentina es muy popular un juego basado en el Monopoly conocido como Estanciero, una especie de de Monopoly con provincias dedicho país.

En Guatemala la empresa Juegos Metta Produce el Bancopoly, que es una versión modificada con nombres de lugares de Guatemala.
En Cuba existe un juego similar llamado Deuda externa, en el que, en vez de negociantes, los participantes juegan el papel de gobiernos y el objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (que cumple la función que tiene "la banca" en el Monopoly).

Desde el año 1989, Industrias Ronda, de Colombia, publica una edición local llamada Monopoly Edición Colombia, la cual reemplaza los lugares clásicos del juego por lugares comunes y representativos de las ocho principales ciudades colombianas.

También existe el juego Monopoly Edición Mundial en el que, con tarjetas de crédito, se pueden comprar las principales ciudades del mundo como Barcelona, Vancouver, Atenas, Tokio, Jerusalén, etc., lo que finalmente nos "aterriza" en México.

De acuerdo con Wikipedia: "...en México hay un juego bastante atractivo llamado Turista, donde se comercializan territorios representando estados mexicanos..." lo cuál, sin duda, es en referencia a una de las dos variables disponibles en México, junto con el Turista Mundial: el llamado Turista Mexicano, que es mucho menos popular.

El Turista Mexicano. También muy divertido.

Ambos juegos comparten las mismas reglas, sólo que el que me interesa es el de "escala mundial". Pueden jugar de dos a seis personas; se tiran dos dados y aquel que saca el mayor numero comienza el juego; quien inicia tira de nuevo los dados y avanza contando las casillas en sentido de las agujas del reloj. Las propiedades de las casillas tienen diferentes colores y van aumentando en precios y rentas conforme vas avanzando.

México es la Salida y al pasar por ahí siempre cobras $20,000. En seguida los paises que nadie quiere comprar: Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, y la casilla "Visas".
Hay cuatro líneas aéreas que comprar y la renta a pagar en ellas se incrementa acorde al número de las mismas que poseas. Venezuela, Argentina y Brasil son las últimas naciones que visitarás en América; estos países también son "baras", pero no están tan "jodidos" como los anteriores. Al final se encuentra la casilla "Deportado", que te envía a Groenlandia.
España, Italia y Francia conforman el primer bloque europeo. Ahí está la casi inútil Embajada y la línea aérea europea.
Inglaterra, Alemania y Holanda. Aquí es donde se ponen buenas las cosas. En lo personal creo que estas propiedades, si bien no son las más caras, son las más estratégicas, ya que puedes caer en ellas por mandato de alguna carta o telegrama. También Oceanía está ahí...
La antigua Unión Soviética, India e Israel. Otros países muy recomendables para comprar. A partir de aquí se pone peligroso ser turista, sobre todo si el lugar visitado tiene hoteles... en esta situación, caer en la "Carta" es una fortuna.
La "aduana" se hace presente ¡qué hueva contar tu dinero y sacar el porcentaje obligado! aunque si estás cerca de la ruina no será tan tardado. Los países antiguamente conocidos como Cipango (Japón) y Catay (China) te esperan con los brazos abiertos... siempre me he preguntado ¿por qué Hawaii? que yo sepa es una colonia gringa que está en Oceanía y no un país como tal... su lugar pudo ser ocupado por Filipinas, Tailandia, alguna de las Coreas (conste que no dije las "Chinas", como cierta imbécil...).
Hemos llegado a África. Egipto, Nigeria y Túnez. Los países que todo mundo se pelea y que pueden rápidamente llevarte a la ruina si tienen varios restaurantes o un hotel. El Consulado anda por ahí...
Etiopía, Argelia y Marruecos ¡Los países más caros del tablero! Al llegar a este continente, y en caso de que no sea tuyo, rogarás por caer en la Línea aérea o el "Telegrama"... a menos que éste te envíe a Groenlandia...

Si consigues las tres casillas de un mismo color puedes comenzar a construir restaurantes y hoteles, y así ir cobrando más y más hasta dejar en la más profunda miseria a tus contrincantes, sin importar que éstos sean tus padres, hermanos, tíos, primos o amigos ¡ja,ja,ja!

Un aspecto sobresaliente y divertido en este juego es, sin duda, el contenido de las "Cartas" y "Telegramas", sobre todo si ya estás en la ruina (y aparte eres bien "marro") y te sale: "Por tratar de ahorrar vas a pagar $5000" o "Pase a la siguiente línea aérea y pague doble renta..."

Las compañías jugueteras producen distintas ediciones del Turista/Monopoly, en las que el diseño a "evolucionado" a través de los años y algunas versiones especiales como las de Disney...

!Ja,ja,ja! "Turistedna Krabappel", una variante del popular juego de mesa en los Simpson.
Ediciones raras y variantes de todo tipo han surgido con el transcurrir de los años y acordes a la moda prevaleciente. En esta imagen, el popular grupo Menudo promocionando el Menudo Karshow Game, una "especie" de Monopoly.

Una particularidad del juego es que muchos jugadores crean sus propias reglas caseras, o aprenden normas implementadas por otros jugadores. Sin embargo, el Turista tiene su propio reglamento escrito. Por ejemplo, al caer en la casilla "Deportado" pierdes un turno, tienes que pagar $5000 y trasladarte hasta Groenlandia; también quedas deportado cuando te salen 3 veces dados dobles. En mi casa ponemos en práctica una variante que nos parece divertida: el dinero que se va acumulando en casillas como "Deportado", "Visas" y "Aduana" lo vamos poniendo en el centro del tablero y quien cae en Oceanía (sí, la casilla de adorno) se lo queda, de manera que puede incrementar su fortuna o recuperarse si va perdiendo. Esta variante es muy divertida y ya no recuerdo cómo la empezamos a practicar, pero te la recomiendo.

Lo mejor de este juego es la convivencia  y sana diversión que produce entre aquellos que lo juegan (eso sonó como comercial de televisión), aunque también es de destacar su inmensa capacidad de crear situaciones de conflicto entre sus practicantes. Al respecto, seguramente más de uno recordará aquel capítulo en el que los Simpson lo juegan (en realidad juegan Monopoly, pero el doblaje mexicano lo sustituyó por el del Turista, muy divertido).

Testimonio en la red.

Así empieza el Turista...
y así termina...
Tensión mientras juegan al Turista...

domingo, 1 de julio de 2012

Dorothy y el Mago en Oz.

Cuando escuchamos nombrar al Mago de Oz inmediatamente vienen a nuestra mente el "Camino amarillo", la Ciudad Esmeralda y Dorothy y sus amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, sin olvidar al simpático Totó... pero la historia de Oz no se limita a esa entrañable aventura que casi todos conocemos. En realidad Lyman Frank Baum, el autor de El maravilloso Mago de Oz, escribió 14 libros que nos cuentan las peripecias de Dorothy Gale en ese "mundo encantado". 
Si cómo yo, de niño tuviste la oportunidad de disfrutar el anime Oz no Mahou Tsukai (El mago de Oz), recordarás que Dorothy (o Dorita, como la llamaban en el doblaje latino), tras haber regresado a Kansas, volvía a Oz en dos ocasiones más, una de ellas para ayudar a un niño llamado Tip a recuperar su verdadera identidad y otra para ir a la Tierra de los Nomos (sí, así sin la "G") y rescatar al príncipe del reino "vecino" de Ev, y de paso, ayudar a salvar la Ciudad Esmeralda de una invasión dirigida por Ruggedo, el Rey Nomo. 

Oz no Mahou Tsukai (1986).

Pues bien, estas aventuras fueron adapataciones libres de los libros segundo, tercero y sexto escritos por Baum, titulados La maravillosa tierra de Oz, Ozma de Oz y La Ciudad Esmeralda de Oz, respectivamente... pero ¿qué pasó con los libros cuarto y quinto?
Ambos introducen una considerable cantidad de personajes nuevos, lo que me hace pensar que no resultaron lo suficientemente atractivos para los productores de dicha animación: un gran error (desde mi punto de vista).
El quinto libro de la serie se titula El camino a Oz, y conozco muy someramente su contenido, por lo cual omitiré su descripción aquí, ya que es el contenido del cuarto libro: Dorothy and the Wizard in Oz (que en internet siempre traducen como "Dorothy y el Mago de Oz", algo inexplicable...) el que motivó estas líneas.

Éste es el libro en su edición estadounidense. Fue publicado por Books of Wonder y Harper Collins Publishers. Yo lo conseguí, gracias a una amiga, en eBay. Incluye 16 ilustraciones a color y otras tantas en blanco y negro.

Ésta es la edición en castellano, vía Editorial Oceano-Maeva. No incluye ilustraciones y fue el último de sólo cuatro "libros de Oz" que se publicaron en México.

¿Sigues aquí? ¡Bien! Dorothy y el Mago en Oz es, más que un cuento, un formidable libro de aventuras que contrasta con el resto de los "libros de Oz" por su contenido en ocasiones violento y angustiante para algunos niños (digo, para los de 1908, año en que fue publicado, pues los niños de hoy, con I Carly!, el reggaeton y "La Rosa de Guadalupe" ya no se espantan con nada). 
El libro se divide en 20 capítulos y comienza con la llegada de Dorothy a San Francisco, después de haber pasado ésta, junto con su tío Henry, unas "vacaciones" en Australia (aunque en realidad fue y regresó de Oz...). Al llegar a la estación del tren, la niña, acompañada de su gatita blanca Eureka, se encuentra con su primo Zeb que fue enviado a recibirla. Después de conocerse los primos se dirigen a la finca de Hudson (el tío Henry, que se había adelantado, esperaba a Dorothy allí) cuando son sorprendidos por el terremoto de San Francisco, el cual es de tal magnitud que provoca que la tierra se abra y se trague a los dos niños, a la gatita y a Jim, el caballo de Zeb.
Después de caer por la apertura, los niños y sus compañeros animales descienden al "interior de la Tierra" en total oscuridad y cada vez más lento. De pronto se encuentran sobre una ciudad hecha totalmente de Cristal e iluminada por cinco sorprendentes soles de colores. Cosas muy extañas comienzan a ocurrir ahí, partiendo del hecho que tanto Eureka como Jim pueden hablar, ante lo cual Dorothy no duda en encontarse frente a una nueva aventura mágica. Esa ciudad estaba habitada por los mangaboos, crueles seres vegetales que intentan matar a nuestros amigos, quienes reciben la ayuda inesperada del Mago de Oz que también cayó por las grietas producidas por el temblor.

Gwig, el hechicero de los mangaboos, está a punto de condenar a muerte a nuestros amigos cuando el Mago de Oz hace su arribo al país vegetal. Esta ilustración corresponde a la adaptación de la historia que se ha hecho por parte de Marvel Comics.

Tras ser empalados en una cueva por los mangaboos, nuestros protagonistas descubren que ésta es en realidad un largo túnel, el cual deciden atravesar para descubrir en su salida un hermoso valle llamado Voe, donde hay luz sin haber un sol y cuyos habitantes son invisibles. Al llegar a la casa de una familia de Voe, nuestros amigos son informados de que la única forma de abandonar el valle es haciéndolo por la altísima Montaña Pirámide, pero para llegar a ella hay que atravesar todo el lugar cuidándose de los fieros osos invisibles que acechan los alrededores, así que, informados de esto, los aventureros prosiguen su marcha. Todo parece ir bien hasta que una voz les susurra que hay osos cerca y decide ayudarles, dándoles una planta que "untada" en los pies y llantas de la carreta tirada por Jim, les permitirá caminar sobre el agua (los osos de Voe no se atreven a internarse en el río) y así llegar sanos y salvos a la Montaña Pirámide; sin embargo, nuestros amigos no alcanzan a agradecer a su misterioso "ángel guardián" cuando Jim es atacado por los osos. Tras cocear fuertemente y recibir ayuda de Zeb y el Mago, el caballo logra salvar su vida y llegar a la lejana montaña con sus amigos. Una vez ahí comienzan a subir por una larguísima escalera, con la esperanza de llegar a la superficie de la tierra, pero lo que encuentran es el "País de la Gárgolas", hostiles seres alados de madera cuyo único punto débil es el sonido. 

Dorothy y Eureka en el País de las Gárgolas.

Estas criaturas atrapan a nuestros amigos y los encierran en una alta torre, de la cual escapan gracias a la agilidad de Eureka y la valentía de Zeb, quienes roban a las gárgolas unas alas de madera que sujetan al cuerpo de Jim y en la carreta, emprendiendo así el vuelo hacía otra lejana montaña. No obstante, las gárgolas se dan cuenta de la fuga y miles de ellas los persiguen. Una vez en la montaña, el Mago logra prender fuego al "País de las Gárgolas (que era de madera en su totalidad)" y junto con sus amigos se interna en la montaña, en cuyo interior se encuentran con los "Dragonettes", es decir, crías de Dragón (que para su fortuna se encuentran atados en jaulas). Posteriormente se encuentran con dos caminos, eligen uno al azar y al final del mismo se encuentran en una cueva, atrapados y sin salida. De pronto, Dorothy recuerda que tenía un pacto con Ozma, la princesa de Oz: Todos los días, a las cuatro de la tarde, ésta miraría a Dorothy en su cuadro encantado, y si la niña de Kansas necesitaba ayuda, lo único que tenía que hacer era una señal y la princesa la trasladaría a Oz (¡¿Por qué Dorothy no recordó esto antes...?!). 

Dorothy pide ayuda a Ozma.

De esta manera todos los viajeros llegan a Oz, tierra encantada que en esta ocasión también les mostraría su lado hostil. En una competencia de carreras, Jim, el viejo caballo de Zeb, se enfrenta al Caballo de madera (ser que poseía vida gracias a unos polvos mágicos [ocurrido en el segundo libro de Oz]) y al resultar perdedor y sintiéndose humillado al creer que el equino de madera se burlaba de él, le golpea con una brutal coz, lo que provoca la indignacón de los presentes y la furia del "Tigre hambriento" (introducido en el tercer libro de Oz) quien se abalanza contra él y le advierte que nadie debe meterse con sus amigos. Eureka, por su parte, trata de comerse al cerdito mascota de la princesa Ozma y por ello ¡es condenada a muerte! 

El juicio de Eureka, la gatita (presunción: esta imagen es una reproducción, elaborada por mí, de la original que aparece en el libro).

Dorothy sufre por el triste destino de su mascota, pero en última instancia, el cerdito aparece y a la gata le es perdonada la vida, pero aún así es confinada en una habitación sin poder salir más. Zeb y Jim, por su parte, no se sienten ya a gusto en Oz y desean regresar a la finca de Hudson; la misma Dorothy reconoce que también desea volver a Kansas, así que promete a sus amigos que volveran tan pronto como sea posible. El Mago es invitado a quedarse a vivir en Oz, lo cual acepta. Al final, Ozma utiliza sus poderes mágicos para enviar a los chiquillos a sus casa; de esta forma, Dorothy y Eureka llegan a Kansas y se reunen con los tíos de la niña y por supuesto, con Totó, y Zeb y Jim llegan a la finca de Hudson, donde el tío del niño los recibe visiblemente emocionado.

CURIOSIDADES.

-Entre los 14 libros de Oz, sólo éste y el sexto poseen ilustraciones realizadas en acuarela.

-Eureka, la gatita de Dorothy, es blanca. Desaparece totalmente en los libros quinto y sexto, y es vuelta a mencionar hasta el séptimo libro de la saga: The Pachtwork girl of Oz, viviendo permanentemente en ese país encantado ¡sólo que ahora es de color rosa! desconociéndose el motivo de ello. Más desconcertante aún, es el que en el catorceavo libro, Glinda of Oz, Dorothy se refiera a ella como ¡la gatita púrpura!

-Zeb y Jim son los únicos personajes que prefirieron vivir en el "mundo real" antes que en Oz y también son (creo) los únicos que nunca han regresado a esa tierra encantada.

-En La maravillosa tierra de Oz se cuenta que, para legitimar su poder, el mago regaló a la princesa Ozma a una hechicera llamada Mombi, quien la convirtió en el niño llamado Tip. Sin embargo, en Dorothy y el Mago en Oz el Mago no sabe quién es Ozma y cuando llegan a la Cidad Esmeralda nadie parece acordarse de dicha historia y menos del grave delito cometido por el mago...

-Eureka ha generado por lo menos un par de historias, escritas por fans, que tratan de explicar cómo es que ésta llegó a vivir a Oz y el por qué del cambio de color en su pelaje.


-Eureka no vuelve a jugar un papel principal en los siguientes "libros de Oz", salvo algunas breves apariciones, pero sí en el libro The Ozmapolitan of Oz, escrito e ilustrado por Dick Martin. Esta obra, pese a no estar escrita por Lyman Frank Baum, está considerada dentro de la cronología oficial de Oz y se caracteriza por presentar a una Dorothy ligeramente mayor en aspecto que la presentada en los demás libros.

The Ozmapolitan of Oz... ¡No he podido conseguirlo!

CONCLUSIÓN.

Ésta es la descripción que te he ofrecido de la que considero una maravillosa obra: Dorothy y el Mago en Oz, un libro prácticamente desconocido en México y que siempre será una buena opción de lectura si te gustan las aventuras que transcurren en lugares fantásticos. Si tienes chance, dale una oportunidad y léelo ¡no te arrepentirás!