miércoles, 11 de julio de 2012

¿Recuerdas el Turista Mundial?


Debido a que este blog es de todo y nada, y en él publicaré lo que mi ocio (o mi conciencia) me dicte, es que decidí publicar esta entrada sobre ese juego que tanto me gusta: El Turista Mundial.

Según he averiguado por internet, el Turista Mundial es una variante mexicana del popular juego Monopoly. Basándome en la info que encontré en... mmm... Wikipedia (ni modo, no había más), Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo, y el objetivo a conseguir es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, éstos pueden cobrar renta.

Segun Wikipedia, tiene su origen en un juego de principios del siglo XX llamado The Lanlord's Game, creado por Elizabeth Maggie. Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés. Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.

El resto es historia. El juego se popularizó y se propagó a distintos paises en los que recibió "adaptaciones locales" que han engrandecido su popularidad, y por supuesto, sus ventas.

Monopoly

En Estados Unidos, además de la versión en inglés, Hasbro produce una edición estadounidense de Monopoly, con lugares de Atlantic City, traducida al español. Las divisiones de Hasbro fuera de Estados Unidos producen ediciones de Monopoly con lugares locales, como por ejemplo Hasbro Iberia, que produce ediciones de Monopoly con lugares de la Unión Europea o ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, etc. En Argentina es muy popular un juego basado en el Monopoly conocido como Estanciero, una especie de de Monopoly con provincias dedicho país.

En Guatemala la empresa Juegos Metta Produce el Bancopoly, que es una versión modificada con nombres de lugares de Guatemala.
En Cuba existe un juego similar llamado Deuda externa, en el que, en vez de negociantes, los participantes juegan el papel de gobiernos y el objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (que cumple la función que tiene "la banca" en el Monopoly).

Desde el año 1989, Industrias Ronda, de Colombia, publica una edición local llamada Monopoly Edición Colombia, la cual reemplaza los lugares clásicos del juego por lugares comunes y representativos de las ocho principales ciudades colombianas.

También existe el juego Monopoly Edición Mundial en el que, con tarjetas de crédito, se pueden comprar las principales ciudades del mundo como Barcelona, Vancouver, Atenas, Tokio, Jerusalén, etc., lo que finalmente nos "aterriza" en México.

De acuerdo con Wikipedia: "...en México hay un juego bastante atractivo llamado Turista, donde se comercializan territorios representando estados mexicanos..." lo cuál, sin duda, es en referencia a una de las dos variables disponibles en México, junto con el Turista Mundial: el llamado Turista Mexicano, que es mucho menos popular.

El Turista Mexicano. También muy divertido.

Ambos juegos comparten las mismas reglas, sólo que el que me interesa es el de "escala mundial". Pueden jugar de dos a seis personas; se tiran dos dados y aquel que saca el mayor numero comienza el juego; quien inicia tira de nuevo los dados y avanza contando las casillas en sentido de las agujas del reloj. Las propiedades de las casillas tienen diferentes colores y van aumentando en precios y rentas conforme vas avanzando.

México es la Salida y al pasar por ahí siempre cobras $20,000. En seguida los paises que nadie quiere comprar: Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, y la casilla "Visas".
Hay cuatro líneas aéreas que comprar y la renta a pagar en ellas se incrementa acorde al número de las mismas que poseas. Venezuela, Argentina y Brasil son las últimas naciones que visitarás en América; estos países también son "baras", pero no están tan "jodidos" como los anteriores. Al final se encuentra la casilla "Deportado", que te envía a Groenlandia.
España, Italia y Francia conforman el primer bloque europeo. Ahí está la casi inútil Embajada y la línea aérea europea.
Inglaterra, Alemania y Holanda. Aquí es donde se ponen buenas las cosas. En lo personal creo que estas propiedades, si bien no son las más caras, son las más estratégicas, ya que puedes caer en ellas por mandato de alguna carta o telegrama. También Oceanía está ahí...
La antigua Unión Soviética, India e Israel. Otros países muy recomendables para comprar. A partir de aquí se pone peligroso ser turista, sobre todo si el lugar visitado tiene hoteles... en esta situación, caer en la "Carta" es una fortuna.
La "aduana" se hace presente ¡qué hueva contar tu dinero y sacar el porcentaje obligado! aunque si estás cerca de la ruina no será tan tardado. Los países antiguamente conocidos como Cipango (Japón) y Catay (China) te esperan con los brazos abiertos... siempre me he preguntado ¿por qué Hawaii? que yo sepa es una colonia gringa que está en Oceanía y no un país como tal... su lugar pudo ser ocupado por Filipinas, Tailandia, alguna de las Coreas (conste que no dije las "Chinas", como cierta imbécil...).
Hemos llegado a África. Egipto, Nigeria y Túnez. Los países que todo mundo se pelea y que pueden rápidamente llevarte a la ruina si tienen varios restaurantes o un hotel. El Consulado anda por ahí...
Etiopía, Argelia y Marruecos ¡Los países más caros del tablero! Al llegar a este continente, y en caso de que no sea tuyo, rogarás por caer en la Línea aérea o el "Telegrama"... a menos que éste te envíe a Groenlandia...

Si consigues las tres casillas de un mismo color puedes comenzar a construir restaurantes y hoteles, y así ir cobrando más y más hasta dejar en la más profunda miseria a tus contrincantes, sin importar que éstos sean tus padres, hermanos, tíos, primos o amigos ¡ja,ja,ja!

Un aspecto sobresaliente y divertido en este juego es, sin duda, el contenido de las "Cartas" y "Telegramas", sobre todo si ya estás en la ruina (y aparte eres bien "marro") y te sale: "Por tratar de ahorrar vas a pagar $5000" o "Pase a la siguiente línea aérea y pague doble renta..."

Las compañías jugueteras producen distintas ediciones del Turista/Monopoly, en las que el diseño a "evolucionado" a través de los años y algunas versiones especiales como las de Disney...

!Ja,ja,ja! "Turistedna Krabappel", una variante del popular juego de mesa en los Simpson.
Ediciones raras y variantes de todo tipo han surgido con el transcurrir de los años y acordes a la moda prevaleciente. En esta imagen, el popular grupo Menudo promocionando el Menudo Karshow Game, una "especie" de Monopoly.

Una particularidad del juego es que muchos jugadores crean sus propias reglas caseras, o aprenden normas implementadas por otros jugadores. Sin embargo, el Turista tiene su propio reglamento escrito. Por ejemplo, al caer en la casilla "Deportado" pierdes un turno, tienes que pagar $5000 y trasladarte hasta Groenlandia; también quedas deportado cuando te salen 3 veces dados dobles. En mi casa ponemos en práctica una variante que nos parece divertida: el dinero que se va acumulando en casillas como "Deportado", "Visas" y "Aduana" lo vamos poniendo en el centro del tablero y quien cae en Oceanía (sí, la casilla de adorno) se lo queda, de manera que puede incrementar su fortuna o recuperarse si va perdiendo. Esta variante es muy divertida y ya no recuerdo cómo la empezamos a practicar, pero te la recomiendo.

Lo mejor de este juego es la convivencia  y sana diversión que produce entre aquellos que lo juegan (eso sonó como comercial de televisión), aunque también es de destacar su inmensa capacidad de crear situaciones de conflicto entre sus practicantes. Al respecto, seguramente más de uno recordará aquel capítulo en el que los Simpson lo juegan (en realidad juegan Monopoly, pero el doblaje mexicano lo sustituyó por el del Turista, muy divertido).

Testimonio en la red.

Así empieza el Turista...
y así termina...
Tensión mientras juegan al Turista...

50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola espero se encuentres muy bien. Les comento que yo tengo ese turista mundial antiguo que solíamos jugar cuando éramos pequeños y del mismo solo me hacen falta 2 propiedades (tarjetas). serian tan amables de compartirme la información de las mismas o mejor una escaseada de ambas partes para poder tener completo mi juego de mesa?

    Las propiedades son: India y Hawaii

    Les agradezco mucho y excelente aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he buscado ese turista y no lo consigo. Podrías tomarle fotos a cada cosa y me las envías para imprimirlo?

      Eliminar
    2. Chivo jscrodriguez288@hotmail.com28 de octubre de 2018, 13:21

      Buenas yo lo acabo de conseguir pero no tengo completo los billetes podemos hacer un intercambio yo te mando las propiedades escaneadas y tú los billetes como vez??

      Eliminar
    3. Hola Chivo jscrodriguez288@hotmail.com me agrada la idea, como nos comunicamos? quedo atento. saludos.

      Eliminar
    4. Hola buen día, alguien podria mandarme escaneadas las tarjetas y villetes? Sean buenos, encontre un tablero que pertenecia a mi pade fallecido y quisiera retomar este juego que soliamos jugar cuando era pequeño

      Eliminar
    5. Hola yo tambien tengo el tablero, pero me faltan las cartas de las propiedades, los billetes y los telegramas y correos..me los podrian mandar escaneados x favor??. Se los agradecería demasiado..

      Eliminar
    6. Mi correo es janizavalza@gmail.com

      Eliminar
    7. Por favor, ma denmelos a mi. Mi correo es dulce.falcon01@gmail.com
      Esceibanme y mandeneme el costo por favor :)

      Eliminar
  3. quiero conseguir el turista mundial el de escala, es de mis tiempo y lo quiero jejejjejejjejjejje

    ResponderEliminar
  4. Quiero conseguir el turista mundial monte carlo antiguo, como el de las fotos, alguien sabe donde lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire uno como estos en ebay hace un par de mese y yo compre 2 turistas mundiales antiguos en mercado libre.

      Eliminar
  5. Yo tengo una duda, que hago si
    Por ejemplo yo quiero tener el trio de Italia, Suiza y Alemania pero solo tengo Alemania y un jugador tiene Italia y otro jugador tiene Suiza, ¿Como los convenzo de que me vendan sus propiedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de negociar el precio a pagarles :).

      Eliminar
    2. Solo tienes que negosiar si tienes una k le haga falta ofresela (trueque) y si es posible ofrece dinero los deals de hacen a veneficion de ambos jugadores.

      Eliminar
  6. Disculpa, tengo una gran duda, yo tengo el turista original, endonde sale la tarjeta de montecarlo...
    Pero le faltan 3 tarjetas, no se si alguien me pueda ayudar a saber cual era la renta de Israel, asi mismo con sus respectivos restaurante & hoteles.
    Gracias por si atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renta:4,000
      Con un restaurante 10,000
      con dos restaurantes 30,000
      con 3 restaurantes 70,000
      con 4 restaurantes 90,000
      con hotel 105,000
      valor del restaurante 15,000 hipoteca 12,500

      Eliminar
  7. Disculpa, tengo una gran duda, yo tengo el turista original, endonde sale la tarjeta de montecarlo...
    Pero le faltan 3 tarjetas, no se si alguien me pueda ayudar a saber cual era la renta de Israel, asi mismo con sus respectivos restaurante & hoteles.
    Gracias por si atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pásame tu correo y te mando foto, a nosotros nos falta la de Holanda

      Eliminar
    2. Holanda
      Renta 3500
      1 restaurante 8000
      2 restaurantes 21000
      3 restaurantes 57000
      4 restaurantes 88000
      Con hotel 95000

      Valor de restaurante 10 000
      Hipoteca 11 000

      Eliminar
    3. Alguien podría compartirme los valores de India y Canadá por favor? Son los únicos que me faltan! Igual si alguien necesita alguno se los puedo mandar :)

      Eliminar
    4. Hola te los comparto...
      INDIA
      Renta 3,500
      1 Restaurante 8,000
      2 Resraurante 24,000
      3 Restaurante 65,000
      4 Restaurante 85,000
      Con Hotel 100,000
      Valore del Restaurante 15,000
      Hipoteca 10,000

      CANADÁ
      Renta 500
      1 Restaurante 1,500
      2 Restaurante 2,500
      3 Restaurante 8,500
      4 Restaurante 15,000
      Con Hotel 25,000
      Valor del Restaurante 5,000
      Hipoteca 2,500

      Eliminar
    5. Me podrías compartir porfavor los valores de Costa Rica y Etiopía porfavor.
      Mi correo taniacorvette@hotmail.com
      Gracias ^^

      Eliminar
    6. Hola me llamo Gabriela yo acabo de comprar este juego, pero me falta la línea aérea europea, ¿me lo podrían pasar?
      Al igual decirme cuántas tarjetas de cartas y telegramas son.
      Por favor muy amables mi correo es daniellmaar@gmail.com

      Eliminar
  8. Que tal, soy un gran fanático de los juegos de mesa, y este en particular me ha regalado horas de diversión. Últimamente entre más lo jugaba con mi familia descubrimos que llegaba un punto en que las rentas eran ya casi imposibles de pagar, y en efecto era muy simple dejar en la ruina a todos los demás, esto hacía del juego algo monótono. Les comparto una idea para los que busquen hacer del juego algo un poco más interesante.
    Lo que hice fue agregar algo que le faltaba para hacerlo aún más realista... impuestos.
    Así cada que alguien posea Hoteles y/o casas (cafes y hoteles dependiendo la versión). Debe pagar un impuesto cada vuelta al tablero. la forma en que lo calculé fue de acuerdo al 10% de la renta que cobraban con 1,2,3,4 casas y el hotel respectivamente. Esto nos permitió crear un ligero "balance" y ha vuelto el juego aún más interesante, ya que si bien todos queremos comprar las propiedades más caras, ahora son las que más impuestos pagan, y eso ayuda a que aquellos que cuentan con paises más "pobres" logren ponerse al nivel. Además esto ha modificado la estrategia y ha vuelto al juego algo mucho más ameno.
    Espero les guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. De verdad me interesa mucho este juego ¿alguien sabe donde lo puedo comprar? O ¿si esta aun en producción o algo?

    ResponderEliminar
  10. Yo aun lo tengo pero hace tiempo perdi las cartas y telegramas, y lo malo es que a mis sobrinitos le encanta pero ya no las tiene. alguien que lo tenga me podria proporcionar los textos? asi podria imprimirlos.
    les agradeceria mucho.
    mi correo: jose99oviedo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, yo también necesito las cartas y los telegramas... Si alguien te los pasó, me los podrías compartir? Mi correo es badtzmaggy@gmail.com te lo agradecería muchísimo!

      Eliminar
  11. Hola, tengo casi todo completo. Sólo me faltan las propiedades de Costa Rica y Etiopia. Alguien me puede pasar los valores porfavor. Igual si alguien necesita los textos con gusto se los paso. Voy a escanearlos. Mi correo: taniacorvette@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania Corvette! Necesito las cartas de propiedades de países, líneas aéreas, consulado y embajada, además de cartas y telegramas... Crees que me puedas ayudar? Te agradecería muchísimo!

      Eliminar
    2. Margarita tienes me interesa igual tener el turista completo

      Eliminar
    3. Hola... Yo tengo todo el turista... Lo único que me falta son las instrucciones... Mandame correo a merieve83@hotmail.com y te comparto lo que necesites...

      Eliminar
  12. Hola, alguien puede ayudarme? Mi familia insiste que para comprar propiedades y comenzar a construir se deben tener las 3 propiedades del mismo color y eso es correcto, pero lo que ellos dicen es que el primero que caiga en el país que se quiere comprar ( supongamos el verde) ya nadie puede comprar los demás países de color verde aunque hayan caído en los otros dos países que no son del que compró la primera propiedad (verde)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las pueden comprar, no importa que ya otro tenga del mismo color

      Eliminar
  13. hola, justo acabo de perder varias propiedades de mi turista, creen poder escanear las fichitas o mandenme correo para ponernos de acuerdo. gaba05rios@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes algunas que me puedas compartir? te lo agradecería.

      Eliminar
  14. hola, será posible que me puedan compartir foto de las propiedades? no las tengo... es lo único que me falta. Requiero saber, todo sobre las propiedades... se los suplico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien te contesta, me podrías compartir lo que te manden? Mi correo es badtzmaggy@gmail.com mil gracias!

      Eliminar
  15. Hola alguno de ustedes tiene un turista de Disney que era sobre goofy? gracias

    ResponderEliminar
  16. Estoy haciendo un turista para mis niños,yo estoy haciendo el diseño,lo estoy haciendo basado en un videojuego que les encanta, todo exactamente igual, pero con los personajes. Pero no sé qué poner en los valores de las propiedades,y tampoco se que poner en las cartas y telegramas. Alguien me haría el favor de escanear o tomar una foto a los títulos de propiedad de países, líneas aéreas consulado y embajada, además de las cartas y telegramas? Se que es mucho, pero les agradecería con el corazón... Mil gracias! Mi correo es badtzmaggy@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber por favor cual es es primer turista que salió o sea el original, me dicen que el del conejito pero no se y aproximadamente hace cuanto salió. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Cuál el primer turista? El original

    ResponderEliminar
  19. alguien podria apoyerme enviarme las Cartas, Billetes, telegrama y correos de favor,.. felipe_pdmu_1990@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Si te los envian me los podrías enviar?
    dulce.falcon01@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. hola, ¿alguien podría escanearme los billetes y compartirlos, es que no los tengo.
    se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  22. mi correo es erodeaa29091984@gmail.com, ¿alguien que me pueda proporcionar los billetes por favor?.

    ResponderEliminar
  23. Que tal, yo tengo ese juego lo único que me falta es el instructivo... Alguno que lo posea seria tan amable de mandarmelo al correo, por favor?

    arqangelicamtz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Me siento tan dichosa en este momento, hace un año o dos me lo regalaron completo y en buen estado, claro que le faltaban uno que otro billete, y pues la caja no sobrevivió pero aún me divierto mucho jugando :3

    ResponderEliminar
  25. Si ya tengo los tres países del mismo color, y quiero construir un restaurante, solo lo compro al banco y lo posiciono en el país que elija de esos tres, o debo caer primero en la casilla del país?

    ResponderEliminar